La langosta es una de las «reinas del Mediterráneo», un marisco típico de aguas de este mar y también del Atlántico. En Formentera existe una larga tradición culinaria. Su intenso sabor dulce a mar y su color intenso rojo lo convierten en un plato muy apetecible (e irresistible) incluso para los paladares más exigentes.

En Restaurante Juan y Andrea se incluye este marisco en la carta de pescados y mariscos, siendo las recetas principales la langosta en caldereta y la langosta con huevos fritos y ajo, una de las recetas tradicionales de Formentera. ¿Y cómo es posible que un marisco con sabor intenso tenga un buen resultado mezclado con los tradicionales huevos fritos con ajo? Veamos el porqué de este plato isleño.

Huevos fritos del pagès con langosta

El origen de este plato no es del todo claro, pero lo que sí coinciden los expertos en destacar su inicio como una nueva forma de poner en valor el producto de los pescadores de Formentera e Ibiza: la langosta. Hace unos años, restaurantes de ambas islas decidieron relanzar este producto autóctono mezclado con otro tan básico, pero sustancioso como es el huevo frito. En algunas elaboraciones se le añade también la patata pagès, aunque los chefs de Juan y Andrea elaboran la langosta con huevos fritos y ajo.

La temporada alta de pesca de la langosta es de octubre a marzo, pero es posible comerla durante todo el año. Otra de las variantes culinarias es su cocinado en caldereta, aderezado con verduras o con fideos o arroz, una receta también con mucho arraigo en todo el litoral mediterráneo. Sin embargo, la medalla de oro de plato más contundente se la lleva la langosta con huevos fritos.

Langosta con huevos - Juan y Andrea Formentera

Beneficios de comer langosta del Mediterráneo

La langosta es un alimento con un alto contenido en zinc, importante para el buen mantenimiento del sistema inmunitario y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, tiene proteínas de alto valor biológico y es bajo en grasas.

Los ingredientes principales que acompañan a la langosta con los huevos fritos son el aceite de oliva virgen, perejil, sal, pimiento rojo y pimiento verde. Todos ellos son saludables y le aportan un sabor inconfundible.

Restaurante Juan y Andrea incluye la langosta con ajo y huevos fritos dentro de su oferta gastronómica. Otra alternativa más light es la langosta a la parrilla, igual de sana y sabrosa.

Si deseas probar este plato, puedes reservar mesa o bien solicitar el servicio tender de Juan y Andrea si te acercas en barco a Ses Illetes. ¡Te esperamos en el paraíso de la langosta!