La gastronomía de Formentera está muy vinculada a los productos del mar y también tiene como base las hortalizas, verduras y legumbres. Como isla mediterránea, los arroces y la pasta forman parte de su tradición culinaria, al igual que la fruta y los quesos.

En Restaurante Juan y Andrea ofrecemos platos típicos de Formentera, así como de otros lugares de la península, conformando nuestra base culinaria los pescados, mariscos y ensaladas. La ensalada payesa, elaborada con patatas, pan y pescado seco es una de las recetas típicas de Formentera y ejemplo de fusión de productos del mar y la tierra.

Arroces de marisco y pescados del mar Mediterráneo

Entre los platos más típicos de pescado de Formentera e Ibiza está el «bullit de peix», cuyo ingrediente principal es el pescado de roca como el raó o el mero, aderezado en un sofrito con aceite de oliva, pimientos, patatas, almendras y perejil. Todo cocinado a fuego lento en una cazuela.

El pescado seco es otro de los productos típicos de la «isla bonita». Los marineros secaban el pescado con la finalidad de poder guardarlo y consumirlo durante todo el año. Además, es el principal ingrediente de la ensalada payesa. El pescado se seca al sol con sal y se cuelga de enebros, una tradición muy común de la zona de La Savina.

Como es natural en toda la costa, el pescado se consume en Formentera a la parrilla, guisado, frito o acompañado de arroz, siendo también muy típicas las paellas de arroz y marisco.

Otro de los platos típicos de la isla y que también se puede degustar en Juan y Andrea es la caldereta de bogavante o langosta, un manjar delicioso, saludable y con un sabor exquisito. La receta combina la tradición mediterránea con la cocina de vanguardia.

pescados y mariscos Juan y Andrea

Postres y licores

Formentera tiene un producto de confitería por excelencia: el flaò, un pastel hecho con queso de cabra típico, o la sabrosa salsa Mosson, que se prepara en Navidad. Es un tipo de turrón líquido con almendras y avellanas realmente delicioso.

El queso fresco de Formentera (de oveja y cabra) y la miel son productos autóctonos de buena calidad. La sal líquida es otro producto a destacar debido a la Reserva de Ses Salines, un entorno natural que la hace única.

En cuanto a los vinos, Formentera cuenta con tradición vitivinícola destacando la bodega de Cap de Barbaria. Sin embargo, lo que más destaca en este sector es el licor de hierbas que se elabora en toda la isla. Suele beberse con hielo a modo de bebida digestiva, gracias a su combinado de hierbas.

En Restaurante Juan y Andrea podrás degustar las recetas típicas de Formentera en el entorno natural de Ses Illetes. Consulta cómo llegar.